23 de septiembre de 2009

PRAXIAS



Ejercicios linguales
De Tensión y relajación.
_ Poner la lengua dura y blanda de forma alterna, dentro y fuera de la boca.
_ Sacar la lengua de la boca sin tocar los dientes ni los labios.
_ Tonificar el ápex lingual pellizcando suavemente la lengua con los dedos y morderse la punta de la lengua.

_ Mantener la lengua quieta en un punto determinado

_ Escupir papelitos colocados en la punta de la lengua haciendo una oclusión.
  • De Agilidad lingual
_ Repasar el paladar con la punta de la lengua desde la zona alveolar hasta el paladar blando.

_ Repasar el labio superior e inferior haciendo rotación en ambos sentidos.

_ Repasar los arcadas dentarias.

_ Chupar diferentes objetos o alimentos.

_ Hacer la barquita: doblar la lengua por el medio en sentido horizontal.

_ Doblar la lengua elevando los lados y hundiendo la parte central en sentido vertical.

_ Subir un hilo desde el exterior de la boca hacia el interior con movimientos rítmicos de la lengua.

_ Doblar la lengua atrasando la punta al máximo, reposar la lengua doblada sobre si misma y mantener esta postura unos segundos.
_ Estirar la lengua de manera que intente tocar la punta de la nariz

_ Estirar la lengua intentando tocar las orejas.

De Vibración.

_ Hacer vibrar los dos labios con el paso del aire.

_ Hacer vibrar los labios y la punta de la lengua entre ellos.

_ Hacer vibrar los labios con la punta de la lengua en el medio y al cabo de unos segundos parar la vibración del labio superior con el dedo del logopeda y posteriormente el niño/adulto a sí mismo. Repetir los mismos pasos con el labio inferior.

_ Producir el sonido /z/ y alternarlo con el sonido /r/.

_ Hacer vibrar los labios mientras por dentro se articula el sonido /r/

_ Vibrar los labios mientras la lengua esta en reposo en la base de la boca  después ir elevando la punta de la lengua hasta llegar casi a los alvéolos.

De Fuerza

_ Mantener objetos en la punta de la lengua.

_ Apretar la lengua contra el depresor, conseguir un desplazamiento de este objeto que ofrece resistencia

Ejercicios labiales.

•De  Cierre labial.

_ Hacer masajes en el labio superior, de la nariz hacia la comisura labial superior y en rotación en ambos sentidos.

_ Conseguir la reparación nasal.

_ Mantener entre los dos labios objetos de diferentes formas y pesos.

_ Hacer morritos.

_ Inflar los mofletes sin dejar que salga el aire por la boca.

_ Poner pan de ángel entre los labios.

•De Agilidad labial

_ Abrir y cerrar los labios sin la participación de la mandíbula, sin sonido y con sonido.

_ Hacer desplazamientos laterales.

_ Combinar beso y sonrisa

_ Subir hilos que están enganchados en un extremo a un botón o a algún objeto que vaya variando el peso.

_ Inflar y succionar los mofletes manteniendo los labios cerrados.

_ Hacer vibraciones.

_ Hacer besos largos y ruidosos.

_ Chuparse el labio superior con el inferior y al revés alternadamente.

De Tensión labial

_ Pellizcar los labios con los dedos.

_ Mantener en el vestíbulo (entre los dientes y los labios) una pantalla oral, que puede ser un botón sujeto con un hilo sin que se salga de la boca y solo haciendo fuerza con los labios. Tanto el logopeda como el paciente pueden tirar del hilo para comprobar la fuerza de los labios.

_ Mantener objetos largos entre el labio superior y la nariz.

_ Abrir y cerrar los labios de forma exagerada y mantener los dos maxilares¡ abiertos.

_ Abrir y cerrar los labio, manteniendo en contacto los dos maxilares.

Ejercicios con la mandíbula

• Movimientos rítmicos de elevación y descenso.

• Movimientos de desplazamiento lateral.

• Morderse el labio inferior y superior.

• Movimientos semicirculares.

• Aguantar con los dientes y las muelas objetos de diferentes volúmenes y consistencias.

• Morder objetos o alimentos de diferentes consistencias.

• Apoyar la barbilla encima de una mesa y abrir y cerrar la mandíbula.

• Poner los dedos dentro de las orejas, abrir y cerrar la boca, y notar los desplazamientos de los cóndilos.

Ejercicios con los mofletes.

• Inflar los dos mofletes conjuntamente y a la vez.

• Inflar los mofletes alternándose.

• Succionar los mofletes conjuntamente.

• Succionar los mofletes alternadamente

• Inflar los mofletes y desplazar el aire a los lados sin abrir la boca

• Empujar con la punta de la lengua los mofletes hacia afuera.

• Inflar los mofletes y petarlos con los dedos haciendo que el aire salga de golpe por la boca.

Ejercicios de Soplo

_ Soplar una vela sin que se apague la llama y desde diferentes distancias.Soplar silbatos.
_ Soplar espantasuegras: primero con ruido y después sin ruido.
-Hacer caminos y soplar papelitos, algodón ...rodando por el camino y soplando.

IMITACIÓN DE SONIDOS

Proponer a los niños un juego de imitación. Han de reproducir sonidos familiares: “¿Cómo hace…?” ¿Cómo suena…?” Se trata de emitir sonidos onomatopéyicos, que son preparatorios o reforzadores para la articulación de determinados fonemas.
o la lluvia (clic, clic, clic…)


o el viento (sssss…)


o el mar, las olas (boom, boom…)


o despertador (ring…)


o bomberos (nino-ni-no-nino…)


o moto (rum, rum…)


o tren (chaca, chaca…


o campanilla (ti-lim-ti-lim…)


o silbato (pi-pi-pi…)


o cohete (chssss…)


o sonidos de animales: vaca, oveja, gallo…

Ejercicios para fluidez verbal:


TRABALENGUAS

Pablito clavó un clavito


en la calva de un calvito.


En la calva de un calvito,


un clavito clavó Pablito”.

"Doña Dírija, Dáriga, Dóriga,trompa pitáriga,


tiene unos guantes, de pellejo de zírriga, zárriga, zórriga,


trompa pitáriga, le vienen grande"

Actividades para mejorar la estructuración lingüística


1. Saludar o despedirse cada vez que entre o salga de algún lugar.
2. Partiendo de una palabra intentar hacer frases.
3. Que el niño/a nos cuente cuentos, sus experiencias...
4. Inventar historias.
5. Explicar alguna foto o ilustración.
6. Los Cuentos......los cuentos fomentan la imaginación del niño, le descubren las cosas más maravillosas, le divierten, le enseñan a escuchar, a pensar y a hablar:


* Leer un cuento que tenga vistosos dibujos, se le pide después que identifique los personajes y que explique que hacen en los dibujos.


* Después de leer el cuento el adulto, se le pide al niño que se invente un titulo, que el niño invente el final de un cuento.
María G.P., mestre de A.L. do C.P.I. da Cañiza

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