23 de septiembre de 2009


COMO TRABAJAR LA ARTICULACIÓN del fonema /R/ FRANCESA O UVULAR Y/O GUTURAL



Objetivo: vivenciar la articulación del fonema / r /.


En el caso de la variante uvular [R], como la /r/ francesa, el fonema /rr/ se articula vibrante sordo y frecuentemente se oye un refuerzo faríngeo o velar, de tipo [grr] o [xrr]. Este fenómeno se llama "PREASPIRACIÓN" y en su estadio final convierte la articulación vibrante anterior en una consonante velar-uvular sorda [X] o sonora [R].
INTERVENCIÓN:
Instrumento: boca, espejo y tarjetas.
Respiración_
¿Cómo se hace con el aire?
 El aire fonado debe salir por el centro de la cavidad bucal, con fuerza suficiente para vencer la resistencia de la punta de la lengua que tiende a permanecer apoyada en la zona alveolar, separándola breve y repetidamente durante la espiración, (da lugar a la vibración ápice-lingual múltiple) mientras permanecen firmemente apoyados los bordes laterales a los molares.
Respiramos mientras pronunciamos la vocal / r /.
Nos miramos en el espejo y observamos cómo ponemos la lengua, los labios, la boca y por
donde sale el aire. Observamos detenidamente la vibración de la lengua cuando pronunciamos la / r /.
Soplo para el fonema /rr/.
- Tomará aire por la nariz e inflará las mejillas emitiendo un soplo fuerte.
- Soplará de la misma forma que en el ejercicio anterior pero sobre su mano.
- Colocará trocitos de papel de seda sobre una mesa. Después de una inspiración nasal lenta y profunda soplará con fuerza sobre ellos,haciendo que se dispersen.
- Encenderá una vela colocada a 15 cm. Tras una inspiración lenta y profunda deberá soplar y apagarla. Se aumentará paulatinamente la distancia para aumentar la intensidad del soplo.
- Encender dos velas colocadas en fila, la primera a 15 cm, y deberá soplar tras una inspiración lenta y profunda para apagar las dos llamas. Se irá aumentando el número de veces paulatinamente.
- Utilizará un matasuegras, soplando sobre él con fuerza para extenderlo totalmente, sin que se deba mantener en esa posición.
- Inflará globos realizando soplidos fuertes y continuos.
Praxias Linguales facilitadotas del fonema /rr/.
-Se debe tyrabajar mucho la tension lingual con el depresor por ejemplo y despues mucho la localizacion del punto de articulacion con lacasitos (LES SUELEN GUSTAR MUCHO A MIS ALUMNOS/AS) las praxias linguales le ayudaran mucho ,debemos intentar que el niño/a estire mucho la lengua y evitar que al pronunciar saque la lengua si no al decir r fuerte no saldra porque la lengua se escapa (un ejercico que ayuda bastante es que el niño/a coja el lacasito lo situe en el punto de articulacion y abra y cierre la boca, lo puede hacer en casa mientras ve los dibujos varias veces al dia).
- Ejercicios de ensanchamiento de la lengua:
- Colocar la lengua ancha entre los labios.
- ídem entre los dientes.
- ídem detrás de tos dientes superiores.
- Emisión lenta de; DE DE DE; NE NE NE; TE TE TE.
- Ejercicios de barrido del paladar.
- Chasquido (imitar un caballito).
- Chistido (decir "chiste" sin fonar).
- Emisión repetida y rápida de: TETE TETE TETE; NENE NENE NENE; TERE TERE TERE; NERE NERE NERE; TRETRE TRETRE TRETRE. Acentuar la segunda silaba.
- Emisión continua de S........
- Emisión continua de Y.........
- Emisión repetida de: ERERERERERERE; IRIRIRIRIRI.
- Emisión de: SERÉ SERESERE; YERE YEREYERE, TERE TERETERETERE....
- Colocar la lengua plana apoyada en 1a zona alveolar (posición tipo),inspirar profundamente por la nariz y espirar con fuerza despegando la parte anterior de la lengua del paladar, haciéndola vibrar.
- Colocar la lengua entre los labios y hacerla vibrar espirando el aire
con fuerza.
- Colocar la lengua entre los dientes, apoyada contra el filo de los
dientes superiores, espirar el aire con fuerza haciéndola vibrar.
- Emisión repetida de T, dejando 1uego,que la lengua entre en vibración
con una espiración fuerte del aire sin sonido laríngeo: T T T T TRRRRRRR.
- El mismo ejercicio, con aire fonado.
- Si fuese necesario, para sostener la lengua colocar una pajita
transversalmente, inspirar por la nariz profundamente y espirar el aire con fuerza haciendo vibrar la punta de la lengua. Luego agregar el tonolaríngeo. Asegurada la vibración tonada, ir retirando de a poco la pajita hasta que que el niño produzca por sí solo el fonema RR.
ENSEÑANZA DE /R/ A PARTIR DE OTROS FONEMAS UTILIZADOS COMO FACILITADORES.
Se realizará la emisión graduada y más apropiada al paciente entre las
siguientes:
1- te te te te te te
tere tere tere tere tere tere
tretré tretré tretré tretré tretré
tretrrrr tretrrrrr tretrrrrrrrr
2- de de de de de
dedé dedé dedé dedé
dredré dredré dredré dredré
dredrrrrr dredrrrrr dredrrrrrrr
3- nene nene nene nene
netré netré netré netré
netrrrr netrrrr netrrrrr
4- ch ch ch ch ch
chrrrr chrrrr chrrrr
Agregar fonación.
5- y.......... y......... y.........yrrrrrrrrr yrrrrrrrrr yrrrrrrrrr// en....... en....... en.......enrrrrrrr enrrrrrrr enrrrrrrr
- Sensibilizar las zonas de contacto tocándolas con un depresor y el mismo niño con su propio dedo.
- Se adelantará el punto de apoyo de la punta de la lengua emitiendo:
ne ne ne ne ne ne
te te te te te te
de de de de de de
- Inspirar profundamente y emitir con fuerza:
D.......... D.......... D..........drrrrrrrrrr drrrrrrrrrr drrrrrrrrrr
T………T……….T……….trrrrrrrrrr trrrrrrrrrr
-Trabajar discriminación auditiva por oposición :/rr/ -/g/enseñar la /r/ por oposción a /g/:
gará gará gará
gueré gueré gueré
-Trabajar la /r/ en Posición inversa en medio de palabra.
arte orca surco percha ir, arma lorca hurto cerca irma
arco morsa merche circo, tarta sordo muerte mirlo
carta horno puerta, marta corcho puerto
largo corto huerto, sartén porte abierto
sarna orgullo ermita, artista órgano ernesto
arcada hormiga palermo, armada hornillo hermano
arteria hortensia juerga, armario hortelano persona
armadura hermosa.

• No se debe forzar la emisión del fonema /rr/, ya que volvería a aparecerla distorsión.
Trabajar mucho los ejercicios que preceden a la articulación del fonema /rr/ descritos en las pautas genérales pasando a hacerle repetir alguna palabra sin sentido que lo contenga.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:
  • El cuento de la r fuerte:
    Érase una vez una niña que se llamaba Rocio y en su boca siempre había una risa. Se reía cuando se ponía la ropa, al ver una rata, o al entregar un ramo de rosas. Un día se fue con su perro llamado Ramón al río, se montó en su barca, cogió el remo y se fue a la otra orilla del río. Allí con una sierra cortó una rama, cogió un tarro y metió a una rana.  Al volver a casa iba contenta, porque se había hecho amiga de la rana e iba sonriendo porque la rana le cantaba con su:  croac- croac - croac.
  • Discriminación auditiva del sonido / r / mediante juegos con tarjetas de imágenes con este sonido fonémico y sin él. Ejemplos de imágenes para esta actividad: papel - carta - cara -reloj - coro - perro - queso – corre, etc.
  • Onomatopeyas con sonido dominante / r /:
    - Imitamos el sonido de una moto: run- run ruuun- rrrr-rrrr……
    - Imitamos el timbre o el teléfono: rin- rin rin rin rin-rrrrriiin…,etc.

1 comentario:

  1. Anónimo16.3.13

    Graciasssssssssssssssssssssssssssssss

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