15 de diciembre de 2009

Lectura comprensiva y eficaz




La comprensión lectora es el proceso de elaborar el significado por la vía de entender las ideas relevantes del texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen.
"Para potenciar esta habilidad no basta con leer cualquier texto, sino que éste debe resultar interesante, que sea atractivo para el lector"
Para que la lectura sea eficaz:

  • Partir de lo que los alumnos/as ya conocen. Importante que posean un buen léxico.


  • Familiarizar a los alumnos con la lengua escrita y crear una relación positiva con ella.Para ello se intensificará el contacto de los alumnos con textos escritos (libros, anuncios, letreros, etc...), como las situaciones de la vida corriente en que se recurre a la lectura (para recordar, para explicar un cuento, etc...)o los lugares donde se produce (en la biblioteca, en el rincón de lectura, en el aula, etc...), variar textos y formatos.


  • Fomentar la conciencia metalingüística: otra característica exigida por la comunicación escrita es un nivel elevado de conciencia metalingüística, la cual permite concentrarse en el lenguaje como objeto en sí mismo.


  • Usar textos realmente concebidos para ser leídos. No al uso uso indiscriminado de textos escolares que intentan facilitar la lectura de los alumnos/as a través de textos narrativos que ellos conocen en su versión oral o especialmente realizados para el aprendizaje escolar. Esta situación provoca problemas en el aprendizaje de la interpretación del texto porque los niños ya saben su significado si necesidad de interrogarse al respecto y también por la falta de interés. Proporcionémosles textos nuevos, variados, lúdicos, atractivos...


  • Leer sin tener que oralizar. Tradicionalmente, la escuela ha transmitido la idea que leer es oralizar cualquier tipo de texto escrito y a tanta velocidad como sea posible sin cometer equivocaciones. Así, la lectura en voz alta, ha sido la principal actividad escolar del primer aprendizaje lector y es también la más utilizada cuando se aborda un texto colectivamente. Las situaciones de lectura integrada en el trabajo escolar y en la vida de la clase y de la escuela ofrecen muchas oportunidades, parecidas a las que se ofrecen al adulto, para leer silenciosamente sin necesidad de decir el texto en voz alta.


  • Debemos  provocar a menudo situaciones para hablar de lo que se lee y de cómo se hace, más que dedicar horas y horas simplemente a oralizar textos.


  • Leer en voz alta tiene sentido cuando se considera como una situación de comunicación oral en la que alguien desea transmitir lo que dice un texto a un receptor determinado. Es posible que sea necesario comunicar el resultado de una búsqueda de información a los demás miembros del grupo, que se quiera ofrecer el placer de la realización sonora de un texto literario o que sea preciso comunicar algo simultáneamente a muchos receptores.
    Algunos recursos"online" para  la lectura:

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