25 de septiembre de 2009

Recursos para la LECTOESCRITURA
 (Diferentes NIVELES DE DIFICULTAD )


  • ONOMATOPEYAS
  • ONOMATOPEYAS DEL REY DE LA SELVA
  • JUEGO ONOMATOPEYAS VARIADAS

     Una onomatopeya es la imitación del sonido de una cosa, de una acción o de la voz de un animal. Sin embargo, aunque los sonidos son los mismos en todo el mundo, las onomatopeyas varían según la lengua en que se pronuncian.Son un buen ejercicio para mejorar la motricidad bucofacial.
Ejemplos de onomatopeyas:

Beee.- Balido de la oveja , la cabra, el ciervo y el cordero.
Bum.- Ruido de una explosión.
Cataplán o cataplum.- Ruido que hace una cosa al caerse.
Chin chin.- Sonido de los platillos musicales.
cloc.- Cloqueo de una gallina clueca.
Croac croac.- Canto de la rana y del sapo.
Cuac cuac.- Graznido del pato.
Guau.- Ladrido del perro.
Ja ja.- Sonido de la risa.
Jo jo.- Sonido de la risa o carcajada
Miau.- Maullido del gato
Muu.- Mugido de la vaca, el buey y el toro.oink.- Gruñido del cerdo.
Paf.- Ruido que se produce al CAER ALGO
Pio pio.- Ruido que hace el pollito al piar.
Pum.- Ruido que produce una cosa al golpear con otra.
Quiquiriquí.- Canto del gallo. Curiosamente, en francés se dice cocorico .
Rataplán .-Redoble del tambor
Ring .-Sonido del timbre de una puerta.
Ring ,Ring.- Sonido del timbre del teléfono
Splash.- Ruido de una zambullida.
Talán talán,TOLÓN TOLÓN.-Sonido que imita el de la campana.
Tarará, Tururú .-Sonido que imita el de la trompeta.
Tictac.- Ruido acompasado del mecanismo de ciertos relojes.
Toc toc.- Llamado o golpeteo en una puerta.
Zas.- Ruido que produce algo al caerse.

23 de septiembre de 2009


COMO TRABAJAR LA ARTICULACIÓN del fonema /R/ FRANCESA O UVULAR Y/O GUTURAL



Objetivo: vivenciar la articulación del fonema / r /.


En el caso de la variante uvular [R], como la /r/ francesa, el fonema /rr/ se articula vibrante sordo y frecuentemente se oye un refuerzo faríngeo o velar, de tipo [grr] o [xrr]. Este fenómeno se llama "PREASPIRACIÓN" y en su estadio final convierte la articulación vibrante anterior en una consonante velar-uvular sorda [X] o sonora [R].
INTERVENCIÓN:
Instrumento: boca, espejo y tarjetas.
Respiración_
¿Cómo se hace con el aire?
 El aire fonado debe salir por el centro de la cavidad bucal, con fuerza suficiente para vencer la resistencia de la punta de la lengua que tiende a permanecer apoyada en la zona alveolar, separándola breve y repetidamente durante la espiración, (da lugar a la vibración ápice-lingual múltiple) mientras permanecen firmemente apoyados los bordes laterales a los molares.
Respiramos mientras pronunciamos la vocal / r /.
Nos miramos en el espejo y observamos cómo ponemos la lengua, los labios, la boca y por
donde sale el aire. Observamos detenidamente la vibración de la lengua cuando pronunciamos la / r /.
Soplo para el fonema /rr/.
- Tomará aire por la nariz e inflará las mejillas emitiendo un soplo fuerte.
- Soplará de la misma forma que en el ejercicio anterior pero sobre su mano.
- Colocará trocitos de papel de seda sobre una mesa. Después de una inspiración nasal lenta y profunda soplará con fuerza sobre ellos,haciendo que se dispersen.
- Encenderá una vela colocada a 15 cm. Tras una inspiración lenta y profunda deberá soplar y apagarla. Se aumentará paulatinamente la distancia para aumentar la intensidad del soplo.
- Encender dos velas colocadas en fila, la primera a 15 cm, y deberá soplar tras una inspiración lenta y profunda para apagar las dos llamas. Se irá aumentando el número de veces paulatinamente.
- Utilizará un matasuegras, soplando sobre él con fuerza para extenderlo totalmente, sin que se deba mantener en esa posición.
- Inflará globos realizando soplidos fuertes y continuos.
Praxias Linguales facilitadotas del fonema /rr/.
-Se debe tyrabajar mucho la tension lingual con el depresor por ejemplo y despues mucho la localizacion del punto de articulacion con lacasitos (LES SUELEN GUSTAR MUCHO A MIS ALUMNOS/AS) las praxias linguales le ayudaran mucho ,debemos intentar que el niño/a estire mucho la lengua y evitar que al pronunciar saque la lengua si no al decir r fuerte no saldra porque la lengua se escapa (un ejercico que ayuda bastante es que el niño/a coja el lacasito lo situe en el punto de articulacion y abra y cierre la boca, lo puede hacer en casa mientras ve los dibujos varias veces al dia).
- Ejercicios de ensanchamiento de la lengua:
- Colocar la lengua ancha entre los labios.
- ídem entre los dientes.
- ídem detrás de tos dientes superiores.
- Emisión lenta de; DE DE DE; NE NE NE; TE TE TE.
- Ejercicios de barrido del paladar.
- Chasquido (imitar un caballito).
- Chistido (decir "chiste" sin fonar).
- Emisión repetida y rápida de: TETE TETE TETE; NENE NENE NENE; TERE TERE TERE; NERE NERE NERE; TRETRE TRETRE TRETRE. Acentuar la segunda silaba.
- Emisión continua de S........
- Emisión continua de Y.........
- Emisión repetida de: ERERERERERERE; IRIRIRIRIRI.
- Emisión de: SERÉ SERESERE; YERE YEREYERE, TERE TERETERETERE....
- Colocar la lengua plana apoyada en 1a zona alveolar (posición tipo),inspirar profundamente por la nariz y espirar con fuerza despegando la parte anterior de la lengua del paladar, haciéndola vibrar.
- Colocar la lengua entre los labios y hacerla vibrar espirando el aire
con fuerza.
- Colocar la lengua entre los dientes, apoyada contra el filo de los
dientes superiores, espirar el aire con fuerza haciéndola vibrar.
- Emisión repetida de T, dejando 1uego,que la lengua entre en vibración
con una espiración fuerte del aire sin sonido laríngeo: T T T T TRRRRRRR.
- El mismo ejercicio, con aire fonado.
- Si fuese necesario, para sostener la lengua colocar una pajita
transversalmente, inspirar por la nariz profundamente y espirar el aire con fuerza haciendo vibrar la punta de la lengua. Luego agregar el tonolaríngeo. Asegurada la vibración tonada, ir retirando de a poco la pajita hasta que que el niño produzca por sí solo el fonema RR.
ENSEÑANZA DE /R/ A PARTIR DE OTROS FONEMAS UTILIZADOS COMO FACILITADORES.
Se realizará la emisión graduada y más apropiada al paciente entre las
siguientes:
1- te te te te te te
tere tere tere tere tere tere
tretré tretré tretré tretré tretré
tretrrrr tretrrrrr tretrrrrrrrr
2- de de de de de
dedé dedé dedé dedé
dredré dredré dredré dredré
dredrrrrr dredrrrrr dredrrrrrrr
3- nene nene nene nene
netré netré netré netré
netrrrr netrrrr netrrrrr
4- ch ch ch ch ch
chrrrr chrrrr chrrrr
Agregar fonación.
5- y.......... y......... y.........yrrrrrrrrr yrrrrrrrrr yrrrrrrrrr// en....... en....... en.......enrrrrrrr enrrrrrrr enrrrrrrr
- Sensibilizar las zonas de contacto tocándolas con un depresor y el mismo niño con su propio dedo.
- Se adelantará el punto de apoyo de la punta de la lengua emitiendo:
ne ne ne ne ne ne
te te te te te te
de de de de de de
- Inspirar profundamente y emitir con fuerza:
D.......... D.......... D..........drrrrrrrrrr drrrrrrrrrr drrrrrrrrrr
T………T……….T……….trrrrrrrrrr trrrrrrrrrr
-Trabajar discriminación auditiva por oposición :/rr/ -/g/enseñar la /r/ por oposción a /g/:
gará gará gará
gueré gueré gueré
-Trabajar la /r/ en Posición inversa en medio de palabra.
arte orca surco percha ir, arma lorca hurto cerca irma
arco morsa merche circo, tarta sordo muerte mirlo
carta horno puerta, marta corcho puerto
largo corto huerto, sartén porte abierto
sarna orgullo ermita, artista órgano ernesto
arcada hormiga palermo, armada hornillo hermano
arteria hortensia juerga, armario hortelano persona
armadura hermosa.

• No se debe forzar la emisión del fonema /rr/, ya que volvería a aparecerla distorsión.
Trabajar mucho los ejercicios que preceden a la articulación del fonema /rr/ descritos en las pautas genérales pasando a hacerle repetir alguna palabra sin sentido que lo contenga.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:
  • El cuento de la r fuerte:
    Érase una vez una niña que se llamaba Rocio y en su boca siempre había una risa. Se reía cuando se ponía la ropa, al ver una rata, o al entregar un ramo de rosas. Un día se fue con su perro llamado Ramón al río, se montó en su barca, cogió el remo y se fue a la otra orilla del río. Allí con una sierra cortó una rama, cogió un tarro y metió a una rana.  Al volver a casa iba contenta, porque se había hecho amiga de la rana e iba sonriendo porque la rana le cantaba con su:  croac- croac - croac.
  • Discriminación auditiva del sonido / r / mediante juegos con tarjetas de imágenes con este sonido fonémico y sin él. Ejemplos de imágenes para esta actividad: papel - carta - cara -reloj - coro - perro - queso – corre, etc.
  • Onomatopeyas con sonido dominante / r /:
    - Imitamos el sonido de una moto: run- run ruuun- rrrr-rrrr……
    - Imitamos el timbre o el teléfono: rin- rin rin rin rin-rrrrriiin…,etc.

PRAXIAS



Ejercicios linguales
De Tensión y relajación.
_ Poner la lengua dura y blanda de forma alterna, dentro y fuera de la boca.
_ Sacar la lengua de la boca sin tocar los dientes ni los labios.
_ Tonificar el ápex lingual pellizcando suavemente la lengua con los dedos y morderse la punta de la lengua.

_ Mantener la lengua quieta en un punto determinado

_ Escupir papelitos colocados en la punta de la lengua haciendo una oclusión.
  • De Agilidad lingual
_ Repasar el paladar con la punta de la lengua desde la zona alveolar hasta el paladar blando.

_ Repasar el labio superior e inferior haciendo rotación en ambos sentidos.

_ Repasar los arcadas dentarias.

_ Chupar diferentes objetos o alimentos.

_ Hacer la barquita: doblar la lengua por el medio en sentido horizontal.

_ Doblar la lengua elevando los lados y hundiendo la parte central en sentido vertical.

_ Subir un hilo desde el exterior de la boca hacia el interior con movimientos rítmicos de la lengua.

_ Doblar la lengua atrasando la punta al máximo, reposar la lengua doblada sobre si misma y mantener esta postura unos segundos.
_ Estirar la lengua de manera que intente tocar la punta de la nariz

_ Estirar la lengua intentando tocar las orejas.

De Vibración.

_ Hacer vibrar los dos labios con el paso del aire.

_ Hacer vibrar los labios y la punta de la lengua entre ellos.

_ Hacer vibrar los labios con la punta de la lengua en el medio y al cabo de unos segundos parar la vibración del labio superior con el dedo del logopeda y posteriormente el niño/adulto a sí mismo. Repetir los mismos pasos con el labio inferior.

_ Producir el sonido /z/ y alternarlo con el sonido /r/.

_ Hacer vibrar los labios mientras por dentro se articula el sonido /r/

_ Vibrar los labios mientras la lengua esta en reposo en la base de la boca  después ir elevando la punta de la lengua hasta llegar casi a los alvéolos.

De Fuerza

_ Mantener objetos en la punta de la lengua.

_ Apretar la lengua contra el depresor, conseguir un desplazamiento de este objeto que ofrece resistencia

Ejercicios labiales.

•De  Cierre labial.

_ Hacer masajes en el labio superior, de la nariz hacia la comisura labial superior y en rotación en ambos sentidos.

_ Conseguir la reparación nasal.

_ Mantener entre los dos labios objetos de diferentes formas y pesos.

_ Hacer morritos.

_ Inflar los mofletes sin dejar que salga el aire por la boca.

_ Poner pan de ángel entre los labios.

•De Agilidad labial

_ Abrir y cerrar los labios sin la participación de la mandíbula, sin sonido y con sonido.

_ Hacer desplazamientos laterales.

_ Combinar beso y sonrisa

_ Subir hilos que están enganchados en un extremo a un botón o a algún objeto que vaya variando el peso.

_ Inflar y succionar los mofletes manteniendo los labios cerrados.

_ Hacer vibraciones.

_ Hacer besos largos y ruidosos.

_ Chuparse el labio superior con el inferior y al revés alternadamente.

De Tensión labial

_ Pellizcar los labios con los dedos.

_ Mantener en el vestíbulo (entre los dientes y los labios) una pantalla oral, que puede ser un botón sujeto con un hilo sin que se salga de la boca y solo haciendo fuerza con los labios. Tanto el logopeda como el paciente pueden tirar del hilo para comprobar la fuerza de los labios.

_ Mantener objetos largos entre el labio superior y la nariz.

_ Abrir y cerrar los labios de forma exagerada y mantener los dos maxilares¡ abiertos.

_ Abrir y cerrar los labio, manteniendo en contacto los dos maxilares.

Ejercicios con la mandíbula

• Movimientos rítmicos de elevación y descenso.

• Movimientos de desplazamiento lateral.

• Morderse el labio inferior y superior.

• Movimientos semicirculares.

• Aguantar con los dientes y las muelas objetos de diferentes volúmenes y consistencias.

• Morder objetos o alimentos de diferentes consistencias.

• Apoyar la barbilla encima de una mesa y abrir y cerrar la mandíbula.

• Poner los dedos dentro de las orejas, abrir y cerrar la boca, y notar los desplazamientos de los cóndilos.

Ejercicios con los mofletes.

• Inflar los dos mofletes conjuntamente y a la vez.

• Inflar los mofletes alternándose.

• Succionar los mofletes conjuntamente.

• Succionar los mofletes alternadamente

• Inflar los mofletes y desplazar el aire a los lados sin abrir la boca

• Empujar con la punta de la lengua los mofletes hacia afuera.

• Inflar los mofletes y petarlos con los dedos haciendo que el aire salga de golpe por la boca.

Ejercicios de Soplo

_ Soplar una vela sin que se apague la llama y desde diferentes distancias.Soplar silbatos.
_ Soplar espantasuegras: primero con ruido y después sin ruido.
-Hacer caminos y soplar papelitos, algodón ...rodando por el camino y soplando.

IMITACIÓN DE SONIDOS

Proponer a los niños un juego de imitación. Han de reproducir sonidos familiares: “¿Cómo hace…?” ¿Cómo suena…?” Se trata de emitir sonidos onomatopéyicos, que son preparatorios o reforzadores para la articulación de determinados fonemas.
o la lluvia (clic, clic, clic…)


o el viento (sssss…)


o el mar, las olas (boom, boom…)


o despertador (ring…)


o bomberos (nino-ni-no-nino…)


o moto (rum, rum…)


o tren (chaca, chaca…


o campanilla (ti-lim-ti-lim…)


o silbato (pi-pi-pi…)


o cohete (chssss…)


o sonidos de animales: vaca, oveja, gallo…

Ejercicios para fluidez verbal:


TRABALENGUAS

Pablito clavó un clavito


en la calva de un calvito.


En la calva de un calvito,


un clavito clavó Pablito”.

"Doña Dírija, Dáriga, Dóriga,trompa pitáriga,


tiene unos guantes, de pellejo de zírriga, zárriga, zórriga,


trompa pitáriga, le vienen grande"

Actividades para mejorar la estructuración lingüística

22 de septiembre de 2009



EN ESTOS  ENLACES SE PUEDEN DESCARGAR EN FORMATO PDF, PICTOGRAMAS
PARA TRABAJAR LA COMUNICACIÓN NO VOCAL Y LA VOCAL.

13 de septiembre de 2009

REFLEXIONEMOS:"COMO VIVIR EL MUNDO DEL AULA"

UNA VIDA ESCOLAR DIFERENTE Afortunadamente existen en nuestra comunidad europea ejemplos de tolerancia y convivencia que conviene destacar, especialmente cuando se trata de educar y formar a los niños. Existen colegios donde la meta consiste en no discriminar a ningún niño, ni por ser superdotados ni por tener alguna deficiencia física o psíquica. Los niños de estos colegios son tan diversos como la propia sociedad donde viven. Una reciente película documental del alemán Hubertus Siegert muestra escenas de la vida en uno de estos colegios, y el extraordinario reto del aprendizaje. En la Escuela Elemental Fläming de Berlín han estado enseñando desde hace 30 años a niños de todas clases, con impedimentos y sin impedimentos, para todos. Se convirtió en modelo de todos los colegios “de integración” de Berlín y de otros estados alemanes. ¿Cómo es la vida en una clase en que nadie repite curso, y el más capacitado espera al más lento? Hubertus Siegert estuvo medio año viviendo el día a día en esta clase especial con la cámara en ristre. Su película, sobria y sin apabullar con “mensajes” que las propias imágenes ya transmiten, muestra frustraciones, alegrías, y sobre todo, un sistema en que no se premia ante todo las capacidades intelectuales individuales, sino las habilidades sociales de covivenciaia. Pasárselo bien en grupo es fácil, pero colaborar en un trabajo con otros es un asunto complicado. Así como en los juegos infantiles se puede camuflar con relativa facilidad las diferencias en aptitudes físicas, psíquicas y mentales, no sucede así, cuando se trata de aprender en conjunto. “Si hiciera el trabajo sólo, lo haría mucho más rápido”, afirma Dennis, de once años, medio en serio, medio en broma ante la cámara. Pero aquí no se trata de rapidez, de alcanzar lo antes posible las mejores notas, el destacar y ser el mejor. Lo que cuenta es el éxito de la clase como conjunto. El Colegio Fläming propicia a propósito, la “confrontación” entre grandes diferencias de aptitudes para unir a alumnos incluso superdotados con otros con grandes limitaciones físicas o psíquicas. A partir de los años 70 ya comenzaron este plan de reunir en una misma aula, a alumnos tradicionalmente separados en clases diferentes, divididos según sus aptitudes intelectuales. El motivo era poder reforzar habilidades sociales más que solo las facultades intelectuales. El equipo de Siegert se introdujo en la vida escolar, mezclándose entre los alumnos de la manera más “decente” posible. Sin comentarios hablados, sin entrevistas a los padres o pedagogos que puedan interrumpir la película. Sólo al cabo de un tiempo se percibe que hay alumnos “diferentes”, que una parte de los alumnos tiene cuidadores asignados; que hay unos que aprenden más lentamente que otros, otra incluso está gravemente enferma. La maestra señora Haase, guía a sus pupilos con mano de hierro y espera mucho de todos ellos. La máxima exigencia consiste, sin embargo, en insistir en promocionar la colaboración y la ayuda mutua. No importa lo bien escrito que sea el trabajo de un alumno, si no apoya y ayuda al que no puede tanto. El valor de su trabajo queda limitado. Los cuidadores insisten mediante diálogos en grupo e individuales en que valoren, se percaten y tomen en consideración que es más importante el trabajo en equipo y el respeto hacia lo demás, que el éxito individual y aislado. La obrita de teatro, con mucho trabajo ensayada, sirve de práctica de estos principios. Para cada alumno hay un papel y todos tienen su importancia. Los niños aprenden a luchar, unos contra una limitación que les frena, y otros contra su desenfrenada capacidad de aprendizaje. A diferencia de otros centros, a todos se les toma en serio y son tratados con pleno respeto, escuchándolos, explicando y dialogando los problemas. El documental mismo mantiene una respetuosa distancia con los protagonistas, evitando notas “doctrinales” y evitando polémicas y discusiones. RESUMIENDO: Cualquier escuela debería ser un lugar de prueba, de real aprendizaje, más allá del solo cumplimiento de un plan de estudios.

12 de septiembre de 2009