22 de octubre de 2009

TODOS IGUALES, TODOS DIFERENTES

¡Una escuela para todos!
“La diversidad no debe ser contemplada como un problema, sino como un valor , como un recurso enriquecedor
 y facilitador del aprendizaje para todos


"Cuando nací, yo era negra.
 Cuando, crecí, yo era negra.
Cuando estoy enferma, yo soy negra.
 Cuando tengo frío, yo soy negra.
 Cuando muera, seré negra.
 Pero usted... Cuando nace es rosado .
Cuando está enfermo, es verde .
Cuando sale el sol, se torna rojo.
 Cuando está con frío, es azul .
Cuando muere se torna morado .
¿Y tiene el coraje de llamarme de color?”

La existencia de alumnos heterogéneos en el ámbito ducativo es evidente.
 Esta diversidad tiene su origen e diferentes factores, factores asociados a diferencias sociales, económicas, culturales, geográficas, étnicas y religiosas, así como a las diferentes capacidades intelectuales, psíquicas, sensoriales, motóricas y del rol sexual de los alumnos/as.
La escuela, aun reconociendo la existencia de la diversidad, ha llevado a la práctica  un tratamiento educativo homogeneizante , en numerosas ocasiones,en aras de una supuesta efectividad y/o rentabilidad de recursos. La Escuela se debe construirse desde la Diversidad y para la Igualdad .ES EL CAMINO!!! Más que enseñar, se trata de hacer aprender!!! (de ponencia Atención a la Diversidad. Orense,octubre 2009)


JUEGOS PARA INFANTIL Y BITS DE INTELIGENCIA