27 de noviembre de 2009

CUIDADOS VOZ

En el aula…...deberíamos conseguir una voz modulada, entonada flexible, resistente..., para ello debemos:



Evitar la velocidad excesiva al HABLAR.
Hablar sin agotar el aire .
Vocalizar de forma clara y precisa .
Beber líquido a lo largo de la jornada laboral. Hay que hidratarse bien.
Evitar hablar compitiendo constantemente con el ruido de fondo de los alumnos.
No hablar a larga distancia.Ej,en el patio del recreo…  
Prestar atención a mantener un buen equilibrio postural durante la fonación en el trabajo.
Evitar dirigirse al grupo en cuclillas o agachados.
Dirigirse al grupo de pie, con la columna recta y el cuerpo relajado.
Utilizar tizas antiolvo y portatizas( las tizas provocan mucha sequedad en la mucosa de vías respiratorias).
Respirar tomando el aire por la nariz.
Evitar cambios bruscos de temperatura.
Controla la emisión vocal desde la zona abdominal, evitando empujar desde el cuello (ya que así tensamos el cuello y los hombros).
No tenses la parte superior del tórax, hombros, cuello y garganta.




CUANDO LA VOZ ESTÁ FATIGADA
No haga uso de la voz ante agotamiento físico.
No utilice la voz cuando la note tensa.
Evite hablar con la boca semicerrada(se consigue poca proyección de voz ).
No grite en ninguna situación.


25 de noviembre de 2009

CAMBIEMOS EL ROL Y EL GÉNERO EN LOS CUENTOS TRADICIONALES.NO AL MALTRATO DE GÉNERO




"O RATIÑO PRESUMIDO"
(versión en Galego)
"Había unha vez un SEÑOR RATIÑO que todas as mañás varría a súa casiña.
 E sempre que varría , cantaba:
”LA, LARÁ, LARIÑA…VARRO A CASIÑA…”

Un día, cando estaba varrendo atopou unha moeda de ouro…e pensou:
-¡Mercarei, mercarei, moitas lambonadas! ¡AH, non, non, que me chamarán lambón!.

-Mercarei, mercarei…,¡Unha gorriña linda!, que me tape as orelliñas do frío.
Desde aquela, foi o ratiño máis presumido da cidade e cantaba feliz
“LA, LARA,, LARIÑA…VARRO A CASIÑA…”

Unha mañá, que estaba o ratiño varrendo a súa casiña, pasou DONA VACA MARELA e díxolle:

-“Ratiño, ratiño, ¡qué guapo estás! ¿Queres casar comigo?.

-¿E de que me falarás?

-Pois direiche : MUMUMUMU…..

-¡Ai, non,non, que me asustarás !Un pouco enfadada vaise a vaca polos prados.
Pouco despois, mentres o ratiño varría e cantaba, pasou por alí unha bonita  PATA e díxolle:

-“Ratiño, ratiño, ¡qué guapo estás! ¿Queres casar comigo?.

-¿E de que me falrás?

Pois direiche :CUA,CUA,CUA…..

-¡Ai, non,non, que me asustarás !Algo triste vaise a SEÑORA PATA polas rúas da cidade
Outro día, mentres o ratiño varría e cantaba, pasou unha GRAN GATA BRANCA , e díxolle:

-“Ratiño, ratiño, ¡qué guapo estás! ¿Queres casar comigo?.

-¿E de que me falarás?

-Pois direiche :MIAU,MIAU,MIAU…..

-¡Ai, non,non, que me asustarás !
Algo triste vaise a gata polos tellados, buscando un gatiño branco co que poder casar.
O ratiño seguía cantando e oíu de súpeto: CO,CO,RO,CO…,xa esta esquí a galiña Cocoro.

-Ratiño, ratiño, ¡qué guapo estás! ¿Queres casar comigo?.

-¿E de que me falarás?

-Pois eu farei :CO,CO,RO,CO…..

-¡Ai, non,non, que me asustarás !Algo amolada a galiña tamén marchou.
Entón pasou por alí unhaSEÑORA RATA,e díxolle:

Boas tardes, ratiño ¡qué guapo estás! ¿Queres casar comigo?.

-¿E de noite que farás?

-Pois: calar e durmir, durmir e soñar e tamén viaxar e festexar a felicidade.

-E o ratiño díxolle ¡Pois contigo vou casar!
As campás xa están a repicar! ¡O casamento vaise celebrar!
E así foi a voda: Déronse un beixo que lles soupo a queixo!

¡ E ,colorín colorado, varredo , varrendo , quedaron os enamoredos ¡"
Fin






15 de noviembre de 2009

FONEMA /R/ -ROTACISMO


EL FONEMA /R/ ES UNO DE LOS MÁS COMPLICADOS DE PRONUNCIAR POR MIS ALUMNOS/AS.
Es constatable que   el  80% de ellos a los 5 años ya pronuncian correctamente todos los fonemas, sin embargo existe una pequeña minoría que todavía no lo tienen superado, ocasionando dislalias, presentando  un trastorno en la articulación del fonema /r/ que es lo que conocemos como rotacismo.
ESTE PROBLEMA ARTICULATORIO ,en la mayoría de los casos, NO es debido a un problema físico o psicológico que presente el niño, y tampoco se debe a un problema de retraso congénito. Se trata de que el niño presenta problemas en la colocación de la lengua y del aire, éste es muy necesario para conseguir que la punta de la lengua vibre.
AHÍ VA UN TRABAJO de elaboración  personal.

ENLACE :http://docs.google.com/present/edit?id=0AaVt8sDgSwKxZGhwOWhkNmRfMTUyY3FyNzkzc3c&hl=es

13 de noviembre de 2009


  
PREPARE A SU HIJO PARA APRENDER A LEER
  • Converse con su hijo cada vez que pueda.Desde el día en que nazca su hijo, háblele cuando estén juntos. Permita que su hijo le oiga hablar sobre lo que esté viendo, haciendo o pensando. A medida que crezca hágale preguntas e involúcrelo en conversaciones.
  • Digan rimas. Las rimas son divertidas y permiten que los niños escuchen los diferentes sonidos de las palabras. Jueguen con rimas como las siguientes:"Hipo, hipo, Si no te vas ,Te destripo".
    "Bate, bate, chocolate, Tu nariz de cacahuate.
    ¡Uno, dos, tres, CHO! ¡Uno, dos, tres, CO!
    ¡Uno, dos, tres, CHO! ¡Uno, dos, tres, CO!
    ¡Uno, dos, tres, LA! ¡Uno, dos, tres, TE!¡Uno, dos, tres, TE!
    Chocolate, chocolate,
    Bate, bate, chocolateBate, bate, bate, bate,Bate, bate, chocolateBate, bate, bate, bate,
    ¡Bate, bate, CHOCOLATE!
  • CANTÉNLE CANCIONES , CUÉNTENLE CUENTOS, QUE APREDAN TRABALENGUAS.A los niños les encanta escuchar a las personas cantando. Las canciones tienen rimas y ritmos que les ayudan a aprender VOCABULARIO Y A EXPRESARSE MEJOR
  • .NOMBREN, ENUMEREN ...AMPLIEN VOCABULARIO. Dígale a su hijo cómo se llaman las distintas cosas y explíquele qué hacen. Diga por ejemplo: "El teléfono lo usamos para llamar a la abuela", o "El reloj se usa para saber qué hora es". Al hablar con su hijo, use los nombres de las cosas,AMPLIE SU VOCABULARIO, en lugar de decir "eso", "esto" o "aquello".
  • LEAN JUNTOS DIARIAMENTE.:A partir de los NUEVE meses de edad, lea con su hijo por lo menos 15 minutos diariamente. Los expertos afirman que, de todo lo que usted puede hacer por él o ella, esto es algo de lo más importante. Convierta la lectura en un tiempo cálido y afectuoso. Para inspirarse, consulte la página Actividades para divertirse leyendo.(http://www.colorincolorado.org/familias/hogar/divertidas#tres.).
ENLACES INTERESANTES

4 de noviembre de 2009

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS/AS.- Rayuela, la página sobre los derechos de la infancia. ESTA web me ha parecido muy buena para trabajar en las aulas los derechos del niño. Enlace: www.rayuela.org/sp/default.htm
Aula Intercultural Herramientas dirigidas al profesorado para apoyar el trabajo en las aulas.Muchos recursos y artículos para educadores.
Construyendo un aula intercultural
Puede que tengas un aula con alumnos procedentes de varias culturas. O tal vez tu grupo es más homogéneo. En cualquier de los casos, los niños y las niñas de hoy forman parte de una sociedad cada vez más diversa, y podemos hacer mucho desde la escuela para que aprenden a valorar positivamente esta mezcla de culturas. ¿Cómo? En esta página, encontrarás algunas pautas, y unos links para conocer más sobre el tema( leer:"Una imagen vale más que mil palabras")




JUGANDO CON LAS PALABRAS 

¿QUÉ LETRA FALTA? ALFABETO.
JUEGOS CON LAS PALABRAScon-palabras.htm .
TRABAJANDO LOS Fonemas .- / Islaletras.zip_desc/LECTO_05/index.html
VARIOS ENLACES PARA lectoescritura./ Lecto-escritura /

1 de noviembre de 2009

El Samaín vence a Halloween, a festa das Cabazas.

El día 30 de octubre celebramos la festividad celta de las calabazas o Samain (Samhain en gaélico) que es una festividad de origen celta y que tiene orígenes muy antiguos, celebra el cambio de estación y los misterios entre la vida y la muerte..
La celebración del Samain en Galicia,es considerada como una celebración pagana y ancestral. Los celtas creían que en esa noche la ventana que separaba el mundo de los vivos y el de los muertos desaparecía y que la víspera de Samaín las almas de los muertos regresaban a visitar hogares terrenales.
En mi colegio(CPI DA CAÑIZA) celebramos esta fiesta con las calabazas decoradas por nuestros artistas/alumnos, montando una variada exposición de calabazas ou CABAZAS, sin duda excepcionales ,siendo este el elemento más representativo de la fiesta del Samaín.