15 de diciembre de 2009

Lectura comprensiva y eficaz




La comprensión lectora es el proceso de elaborar el significado por la vía de entender las ideas relevantes del texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen.
"Para potenciar esta habilidad no basta con leer cualquier texto, sino que éste debe resultar interesante, que sea atractivo para el lector"
Para que la lectura sea eficaz:

  • Partir de lo que los alumnos/as ya conocen. Importante que posean un buen léxico.


  • Familiarizar a los alumnos con la lengua escrita y crear una relación positiva con ella.Para ello se intensificará el contacto de los alumnos con textos escritos (libros, anuncios, letreros, etc...), como las situaciones de la vida corriente en que se recurre a la lectura (para recordar, para explicar un cuento, etc...)o los lugares donde se produce (en la biblioteca, en el rincón de lectura, en el aula, etc...), variar textos y formatos.


  • Fomentar la conciencia metalingüística: otra característica exigida por la comunicación escrita es un nivel elevado de conciencia metalingüística, la cual permite concentrarse en el lenguaje como objeto en sí mismo.


  • Usar textos realmente concebidos para ser leídos. No al uso uso indiscriminado de textos escolares que intentan facilitar la lectura de los alumnos/as a través de textos narrativos que ellos conocen en su versión oral o especialmente realizados para el aprendizaje escolar. Esta situación provoca problemas en el aprendizaje de la interpretación del texto porque los niños ya saben su significado si necesidad de interrogarse al respecto y también por la falta de interés. Proporcionémosles textos nuevos, variados, lúdicos, atractivos...


  • Leer sin tener que oralizar. Tradicionalmente, la escuela ha transmitido la idea que leer es oralizar cualquier tipo de texto escrito y a tanta velocidad como sea posible sin cometer equivocaciones. Así, la lectura en voz alta, ha sido la principal actividad escolar del primer aprendizaje lector y es también la más utilizada cuando se aborda un texto colectivamente. Las situaciones de lectura integrada en el trabajo escolar y en la vida de la clase y de la escuela ofrecen muchas oportunidades, parecidas a las que se ofrecen al adulto, para leer silenciosamente sin necesidad de decir el texto en voz alta.


  • Debemos  provocar a menudo situaciones para hablar de lo que se lee y de cómo se hace, más que dedicar horas y horas simplemente a oralizar textos.


  • Leer en voz alta tiene sentido cuando se considera como una situación de comunicación oral en la que alguien desea transmitir lo que dice un texto a un receptor determinado. Es posible que sea necesario comunicar el resultado de una búsqueda de información a los demás miembros del grupo, que se quiera ofrecer el placer de la realización sonora de un texto literario o que sea preciso comunicar algo simultáneamente a muchos receptores.
    Algunos recursos"online" para  la lectura:

6 de diciembre de 2009

TRABAJANDO LA ORTOGRAFÍA

  1.  MATERIALES DIGITALES PARA LA ORTOGRAFÍA.
  2. USO DE LAS MAYÚSCULAS.
  3. DISCRIMINACIÓN AUDITIVA Y VISUAL DE LOS FONEMAS.
  4. JUEGO DE ORTOGRAFÍA.
  5. RECURSOS ortografia.
  6. ORTOGRAFÍA INTERACTIVA
  7. Parchís ortográfico interactivo
  8. Reglas ortografía primaria y secundaria
La tradicional enseñanza de la ortografía de tipo correctivo, no ha dado buenos resultados. 
Devemos  proponer a nuestros alumno/as una ortografía de tipo preventivo, EN LA QUE  PREVALEZCA UN CONTACTO DIRECTO CON LAS PALABRAS . Para ello es necesario:  una buena imagen visual, resaltando cromaticamente las grafías de dudosa escritura; que conozcan el significado de las palabras que se trabajan; escuchar su correcta  pronunciación, y que los alumnos las pronuncien  correctamente, y posteriormente escribirlas.





Interesante artículo sobre el tema:

VIDEO LENGUAJE ORAL


Películas

VIDEO DE ANIMALES



3 de diciembre de 2009

3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad




"Este año se conmemora también el 60 Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos. La dignidad y la justicia para todas las personas, son dos principios universales, y junto con la igualdad y la no discriminación, ha guiado el trabajo de Naciones Hunidas, y ha inspirado la Convención de los Derechos de las Personas con discapacidad".

 "UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS..."