21 de octubre de 2010

FLUIDEZ VERBAL

IDEAS QUE PUEDEN AYUDAR PARA AFRONTAR LOS PROBLEMAS DE  DÉFICIT DE  FLUIDEZ  DEL  LENGUAJE ORAL
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La fluidez al hablar se refiere a la manera natural de enviar un mensaje oral. Cualquier interrupción en la manera natural de querer decir un mensaje puede ser referido como falta de fluidez .
EN ESTE CASO NOS VAMOS A REFERIR AL "FARFULLEO" (alteración en la fluidez del lenguaje, en la que el individuo habla a gran velocidad, articulando desordenadamente)
PAUTAS GENERALES

• Ofrecer un tiempo determinado de ESPERA para darle el tiempo necesario para que conteste a nuestras preguntas.

• Respetar el ritmo personal del niño cuando se expresa. No interrumpirle cuando cuenta algo. No anticipar su respuesta aunque tarde en darla.

• Demostrar que le escuchamos mirándole cara a cara siempre que intente comunicarnos algo.

• Siempre le felicitaremos cuando se esfuerce en usar el lenguaje, con una sonrisa, un "muy bien". Reforzaremos siempre positivamente los episodios en que el niño realice un habla fluida y no atropellada.

• Cuando el niño comete errores en su lenguaje, no reír estas incorrecciones. Se puede utilizar el método de corrección indirecta de las palabras del niño, respondiéndole frecuentemente, repitiendo sus frases, corrigiendo las palabras mal dichas y añadiendo las que no dice, pero siempre después de que él haya acabado de hablar.

PAUTAS ESPECÍFICAS

1. Debemos recordarle que el RITMO DEL HABLA debe ser más Pausado, y que debe marcar bien las unidades principales del discurso (Palabras).

2. Conseguir que haga una mayor EXPRESIVIDAD en la ENTONACIÓN y con uso de la mímica natural.

3. Debemos intentar que articule las frases correctamente, enfatizando bien cada una de las palabras que la componen. Que no se “atropelle” al hablar.

OBJETIVOS básicos DEL MAESTRO DE AL
1. Mejorar la pronunciación de nuestro alumn@ con déficit de fluidez verbal.

2. Incrementar la fluidez de su lenguaje oral.

3. Incrementar el desarrollo morfosintáctica (longitud media de emisión / frase).

4. Intentar que desarrolle un discurso comprensible.


4 de octubre de 2010

Dibujando un Mamut...

Trabajamos vocabulario de animales , formas y color,esquema corporal . Expresión y comprensión oral(relatar las diferentes  historias que acontecen en el video...). Fonema /r/ , "la Carretilla"

Serie Canciones Cleo