26 de mayo de 2011

ESTIMULACIÓN COMUNICATIVA.ACTIVIDADES

ESTIMULACIÓN COMUNICATIVA(con aquellos alumnos/as sin comunicación ora). Nos planteamos desarrollar la intención comunicativa, promoviendo la necesidad de comunicarse con diferentes personas y en distintos contextos.

Actividades

 
1. Reaccionamos ante cualquier señal del niño o la niña aprovechando tantas expresiones como sea posible entre las producidas en el contexto natural en el que se encuentra. Lo importante es que no se desvanezcan y puedan llegar a convertirse en señales intencionadas donde “leamos” y le respondamos.
2. Cuando emitan un sonido, realicen un gesto o un movimiento se les imitará (contra imitación). Promovemos que nos miren. Observamos su reacción.
3. Se le repetirá la emisión o realización, apoyándolo con caricias y tonos de voz cálida. Se potenciará la imitación vocálica (contra imitación). No reforzaremos los sonidos vegetativos (tos, carraspeos…)
4. En un ambiente relajado, se le mostraran patrones vocálicos a imitar. Se intentará potenciar la imitación 
5. Se darán ordenes sencillas (“coge”, “toca”, “dame la mano”…) que el niño o niña deberá ejecutar. Estas órdenes tendrán siempre un fin real.
6. Nos situaremos frente a él o ella y llamándolos por su nombre para provocar alguna respuesta (que nos mire, sonría...). Posteriormente iremos, poco a poco, cambiando de sitio (detrás, a un lado...) y les llamaremos.
7. Grabamos sus emisiones y las escuchamos posteriormente. Vemos su reacción. Reforzamos.
8. En cada sesión se le mostrarán nuevos objetos relacionados con el resto de actividades para que aumente sus conocimientos sobre el exterior, iremos ampliando progresivamente.
9. Se contarán, mirarán en el ordenador cuentos, utilizando apoyo visual, y se comentarán. Se potenciarán todas las emisiones vocálicas que emitan así como sus reacciones. Utilizaremos también “cuentos multisensoriales”.
10.Se pondrá al niño o niña frente al espejo y se intentará que fije la mirada, procurando establecer la identidad de la misma, así como el contacto con ella, tocándonos las manos, los ojos, diciendo cómo somos... viendo su imagen y el de la otra persona en el espejo.
11. Pondremos a la vista objetos que les interesen, pero que por sí solos no puedan alcanzarlos, provocando su intención de acción, por una parte, y por otra la “búsqueda de ayuda”, la manifestación de sentimientos y reacciones hacia la imposibilidad de cogerlos (protesta, llanto...)... Pondremos fotos reales cerca del objeto.
12. Se trabajará con objetos reales, con fotos de los objetos reales, con una música concreta y con el sonido que emiten.
13. Potenciaremos también que nos pida música, canciones. Utilizaremos música y/o canciones infantiles que conozca, que le agraden, provocando una reacción cuando hay una interrupción de la acción.
14. Comeremos algo que le guste frente a ellos y ellas (una piruleta, por ejemplo) potenciando que nos la pida (se estire, intente cogerla...).Importantísimo potenciar la comunicación y si es vocal mucho mejor! 
15. Al llegar todos los días al aula pondremos, en un panel de comunicación que simboliza el colegio (forma de casa por ejemplo), las fotos del profesor o profesora y de los alumnos y alumnas que han acudido a clase ese día.
16. Se señalarán las actividades a realizar a través de signos fáciles, de forma que le informemos de cada actividad a realizar. Intentamos que comience a anticipar lo que va a suceder y ofrezca alguna señal de que espera que ocurra.
17. Enseñamos fotografías de personas familiares, potenciando que las mire (refuerzo verbal: ¿quién es?; es mamá...). También con su propia foto de cara a establecer la conciencia de su propia identidad. Posteriormente con objetos familiares y con animales (utilizando onomatopeyas) intentado que centre la mirada en los mismos, la atención visual.
18. Presentaremos dos fotos potenciando primero que las mire y posteriormente que elija una de ellas. Primero comenzaremos por fotos que tengan un contenido afectivo (su foto, la foto de mamá, la foto de papá...).
19. Diariamente presentamos a cada niño o niña las clases que va a tener en el día a través de las fotos de las personas que las imparte. También utilizamos fotos reales de los espacios.
20. Diariamente colocamos su foto junto con la foto que corresponde (AL, PT, tutor o tutora, profesores especialistas, cuidador/a,...), teniendo en cuenta la sesión.
 Trabajamos también con fotos de la familia más cercana o con quien tenga más contacto. Se utilizarán teniendo en cuenta la tarea a realizar. Primeramente colocaremos las fotos en el panel, con apoyo oral y gestual, para posteriormente ir modelando al niño o la niña para que haga lo mismo. Nuestro objetivo es que lo realice sin ayuda. Visualizaremos mediante fotos las actividades a realiza durante la jornada. Tendremos fotos de las distintas personas así como también de los distintos espacios. Utilizaremos las rutinas para trabajar: al llegar, el saludo, “miraremos” el tiempo,colocaremos la foto... Potenciamos la organización temporal a través de paneles donde se indicarán los días de la semana y las actividades correspondientes (a través de las fotos de las personas involucradas) lo cuales iremos tapando con una cartulina negra a medida que se termina la jornada diaria.
21. También anticiparemos las actividades que vamos a realizar a través del uso de fotos, y cualquier sistema de comunicación que se encuentre a nuestro alcance. Por ejemplo, vamos a ir a comer: foto del comedor, de la comida, olemos comida, escuchamos los sonidos del sitio en concreto. Aprovechamos la multimodalidad de la comunicación.
22. Se comentará diariamente la comida que tenemos ese día en el comedor y se intentará que exprese sus sensaciones, sus gustos, ante diferentes alimentos. Utilizaremos los paneles temáticos de comunicación y aportaremos las distintas sensaciones a través de las diferentes estimulaciones.
23. Utilizaremos todos los canales posibles de entrada de información. Trabajaremos la técnica del modelado cuando trabajemos con el niño o niña, si es posible, y potenciaremos la imitación vocálica y gestual.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario